La cesión de facturas u otros documentos tributarios corresponde al traspaso del monto o crédito de dicho documento tributario a un tercero. Este procedimiento usualmente es utilizado en operaciones de factoring, para poder obtener rápidamente liquidez sin tener que esperar el plazo de vencimiento y cobranza, y está normado por la ley 19.783.

Para realizar la cesión de un documento, es necesario que este cumpla los siguientes requisitos:

  • Solamente es posible ceder un documento que tenga mérito ejecutivo (Factura Electrónica, Factura No Afecta o Exenta Electrónica, Factura de Compra Electrónica, Liquidación Factura Electrónica).
  • El documento debe haber sido enviado correctamente por el S.I.I.
  • El documento debe tener una aceptación comercial demostrable (firma en la copia cedible o archivo electrónico de aceptación).
  • El documento no puede haber sido cedido anteriormente.

Con ello debe seguir los siguientes pasos para ceder el documento:

Primero, buscar el documento dentro de los documentos tributarios emitidos, con la opción Facturación -> Buscar documentos tributarios:


Luego ver el detalle del documento y presionar el botón Opciones y "Cesión":




Completar la información requerida de la empresa que recibirá el documento cedido (es decir, el cesionario) y del cedente (nosotros), además del monto a ceder (no necesariamente es todo el monto del documento, luego presionamos el botón "Enviar cesión al S.I.I.", y esperamos la respuesta:

Tras realizar la cesión, nos llegará al correo una respuesta del S.I.I., indicando si fue aceptada o no la cesión, y en caso que no hubiera sido aceptada, las razones de esto, en este caso habría que corregir los datos requeridos y enviar la cesión nuevamente siguiendo los pasos anteriores: