Un documento nulo es aquél cuya generación fue erronea, y NO debe confundirse con un documento que fue anulado mediante nota de crédito, puesto que en el primer caso, el documento nunca llegó a constituirse como un documento válido (y tampoco fue enviado ni aceptado por el SII), mientras que en el segundo caso, el documento fue válidamente emitido y luego posteriormente, fue anulado por una nota de crédito. Este tutorial se refiere específicamente al primer caso de documentos nulos, y NO de anulación de documentos por nota de crédito. No es posible anular de esta forma un documento que está válidamente emitido.


El procedimiento para anular un documento o para declarar un folio como nulo es exactamente el mismo.


NOTA: Esto sólo aplica para documentos de ventas, dado que los documentos por compra que estén nulos, ni siquiera llegan a ser documentos válidos, por lo que no deben contabilizarse.


Documentos en papel (no electrónicos)

En el caso de documentos en papel, los documentos nulos deben ingresarse mediante la opción Facturación >> Emitir documento.


Luego en el detalle ingresamos como detalle "Documento nulo" con cantidad en 1 y monto en 0. Y finalmente presionamos el botón "Emitir"


Documentos electrónicos

Los documentos electrónicos en caso de estar nulos no deberán ingresarse a los libros de venta, si no que el folio deberá anularse en el sitio del SII.


Facturas electrónicas, Notas de Crédito, Notas de débito, Facturas de Exportación, Facturas de Compra y Boletas Electrónicas


Este proceso debe realizarse en el sitio web del SII, en la opción de Factura Electrónica >> Sistema de Mercado, e ingresando al menú Timbraje Electrónico >> Anular folios




Seleccionamos el RUT de la empresa y tipo de documento



Seleccionamos el rango de timbraje donde se encuentra el folio que queremos anular



Seleccionamos el rango inicial y final a anular y el motivo. NO es necesario anular todo el rango timbrado, sólo el folio específico que queremos dejar como nulo.



Los folios anulados de esta forma NO deben agregarse a los libros de venta, pues el folio se considera para todos los efectos como no válido.



Guías de despacho electrónicas

Las guías de despacho pueden anularse directamente en Facto, ingresando al detalle del documento y presionando el botón "anular" en la esquina superior derecha.




Luego aparecerá el documento con una X indicando que está anulado.