Facto utiliza el modelo de recepción de documentos definido por el SII, el cual se basa en el envío de correos electrónicos a una casilla de intercambio.


Recuerda que DEBES configurar intercambio@facto.cl como tu casilla de intercambio, puedes ver más información de esta configuración aquí: http://ayuda.facto.cl/support/solutions/articles/8000055501-c%C3%B3mo-configurar-mi-casilla-de-intercambio


Bandeja de entrada de documentos


Todos los documentos recibidos en intercambio@facto.cl aparecerán en la opción Facturación >> Recibir DTE dentro de Facto. Aquí podrás encontrar documentos de acuerdo a los siguientes estados:


  • Pendiente: El documento fue recibido, pero no ha sido aun aprobado o rechazado
  • Recibidos: El documento fue revisado y aprobado o aprobado con reparos
  • Aprobados recepción servicio / mercaderia: El documento ya recibió la aprobación de recepción de mercadería o servicios (Ley 19.983)
  • Rechazados: Documentos que fueron rechazados comercialmente y devueltos al proveedor.

NOTA: Según la circular 4 del 2017, los rechazos de documentos deben adicionalmente registrarse en el portal del SII en https://www4.sii.cl/consdcvinternetui/ y no es suficiente con sólo enviarse el aviso de rechazo desde Facto.



Subir XML documento

En caso que hayas recibido el documento en formato XML y lo tengas disponible, puedes subirlo en la opción Subir XML documento. Es posible subir de a uno o múltiples XML de una sola vez. Además podrás seleccionar si quieres darlos inmediatamente por aprobados (y agregarlos al libro de compra) o sólo cargarlos a la bandeja de entrada como pendientes.




Detalle documentos subidos

Verás tus documentos en la parte inferior, donde encontrarás los datos del proveedor, el tipo de documento y folio, la fecha de emisión y de recepción, junto al total. Podrás también ver la orden de compra asociada, en caso de que el documento incluya este campo dentro de su información. Podrás ver PDF, XML y el documento dentro del libro de compras. Dependiendo del estado del documento, podrás también aprobar o rechazar.



Aprobación o rechazo comercial

La aprobación o rechazo comercial es un proceso exigido por el SII para agregar el documento al libro de compra y generar el crédito fiscal correspondiente. El caso especial de aprobación con reparos permite indicar reparos al proveedor y agregar de todas formas el documento al libro que selecciones. Al presionar guardar, se enviará un email automático a la casilla de intercambio del proveedor, dando por aceptado o rechazado el documento, esta aprobación no puede deshacerse.


PERMISOS: Tu usuario debe tener permiso para al menos un certificado digital para poder realizar una aprobación o rechazo comercial.


DOCUMENTOS YA EXISTENTES: En caso de que el documento que estés aprobado ya haya sido previamente ingresado de manera manual al libro de compra, se mantendrá el documento previamente ingresado, se actualizará su XML (sin actualizar el contenido del documento) y se generará el enlace entre el documento recibido en la bandeja de entrada y el documento en el libro de compra.



Recepción de mercaderías o servicios (Ley 19.983)

La ley 19.983 define el merito ejecutivo para los documentos electrónicos, las cuales deben haber sido correctamente recibidos. En el caso electrónico, esta recepción se realiza mediante un proceso especial de aprobación. Puedes dar Recepción de mercaderías a cualquier documento que ya está aprobado comercialmente o aprobado con reparos.


PERMISOS: Tu usuario debe tener permiso para al menos un certificado digital para poder realizar una aprobación de recepción de mercaderías.




Solución de problemas frecuentes

Qué documentos puedo recibir de esta forma


  • Factura electrónica
  • Factura exenta o no afecta electrónica
  • Nota de crédito electrónica
  • Nota de débito electrónica
  • Guías de despacho electrónica


Mi proveedor me envió el documento electrónico y todavía no me aparece como recibida


Facto procesa todas los documentos recibidos cada 15 minutos, sin embargo a veces los sistemas de ciertas empresas de facturación electrónica mandan los documentos la noche siguiente después del envío.


No he recibido el documento electrónico de mi proveedor


Lamentablemente el SII no provee a las empresas una forma de acceder a descargar directamente todos los documentos recibidos, si no que requiere que sean las mismas empresas las que envíen los documentos a sus clientes en las casillas de intercambio definidas para este fin.


Recuerda que DEBES configurar intercambio@facto.cl como tu casilla de intercambio, puedes ver más información de esta configuración aquí: http://ayuda.facto.cl/support/solutions/articles/8000055501-c%C3%B3mo-configurar-mi-casilla-de-intercambio


Recibí el XML del documento en otra casilla de correo


Si recibiste el XML del documento electrónico, puedes simplemente presionar REENVIAR en tu correo y reenviar el documento a intercambio@facto.cl. Será automáticamente procesado y si el XML era correcto, recibirás un mensaje de aprobación o rechazo del mismo.


Tengo el documento electrónico impresa pero no tengo el XML


Si sólo tienes una copia impresa, puedes ingresarla a Facto utilizando la opción Facturación >> Recibir documento.


Ingresé un documento manualmente y ahora me llegó el XML


Si ya ingresaste un documento manualmente, puedes dejar dicho registro en tu libro de compras. Si quieres de todas formas la factura en XML entonces debes borrar el documento ingresado manualmente y luego cargar el XML recibido. Ver la siguiente pregunta frecuente: http://ayuda.facto.cl/support/solutions/articles/8000049595--c%C3%B3mo-modifico-o-elimino-un-documento-



Ingresé un documento al libro de compras de un mes determinado pero ahora quiero moverlo a otro libro


Ver la siguiente pregunta frecuente: http://ayuda.facto.cl/support/solutions/articles/8000050617--c%C3%B3mo-cambio-el-mes-de-declaraci%C3%B3n-en-libros-de-un-documento-